from €2.300,00
Reserva Ahora

Namibia: Ruta Kampeer. 11 días

Created with Sketch. Namibia
Sin Reviews

Duración

11 Días

Tipo

Reserva necesaria

Grupo

8 personas

Idiomas

Español

Vista General

País independiente desde 1990, Namibia es naturaleza salvaje, paisajes infinitos y etnias de gran valor antropológico como los San o los Himbas. Viajar a Namibia resulta una experiencia apasionante.

Por si fuera poco, su pasado germánico queda reflejado en algunas construcciones y ciertos estamentos políticos. Destino tranquilo y apasionante, Namibia también es un lugar excelente para descubrir los países colindantes como Angola o Botswana.

Viajar Namibia permite adentrarse en uno de los parques nacionales para realizar safari más interesantes del mundo: el Estosha. Grandes paisajes que, en el otro extremo, son de arena y dunas (desierto del Namib) o tamizados de barcos abandonados (Costa de los Esqueletos).

También podemos viajar a Namibia con intereses etnográficos y convivir con los Himba, fotografiar los coloridos vestidos de las Herero o deleitarnos de los «cliqueos» vocales de los San.

Y, si por el contrario, el viajar a Namibia tiene un interés histórico nada mejor que visitar Swakopmund y su edificios coloniales alemanes.

Historia, etnias, paisajes y cultura en un solo destino.

 

¿Por qué viajar con nosotros?

Porque en Índigo Expediciones hemos seleccionado meticulosamente a nuestros corresponsales y por lo tanto sabemos que podemos ofrecerte el mejor itinerario adaptándonos a tus expectativas, a la cantidad de tiempo disponible y a tu presupuesto.

Combinando nuestra experiencia en África  con el profundo conocimiento que nuestros corresponsales en Namibia tienen del mismo, hemos confeccionado un itinerario en el que recorrerás este apasionante país. Historia, etnias, paisajes y cultura en un solo destino.

 

Nuestra ruta, a grandes rasgos

Namibia toma el nombre del desierto del Namib, uno de los más antiguos del mundo, donde destacan las impresionantes dunas de arena rojiza y eje de cualquier viaje por el país. Uno de los emplazamientos más significativos de un país, además, ubicado en el suroeste de África y que limita con Angola, Zambia, Botswana, Sudáfrica y, al Oeste, la salvaje costa del Atlántico.

Un joven país africano que ha hecho del conservacionismo bandera y que exhibe con orgullo sus paisajes insólitos, naturaleza salvaje y rica etnografía.
La ruta Kampeer, “acampada” en la lengua local afrikaneer, precisamente, inicia su andadura por el sur, en el desierto del Namib. Su belleza indómita nos dará paso a una visita a la costa atlántica y a la ciudad de Swakopmund, un ejemplo clarificador del pasado colonial germánico.

Cambiaremos de tercio más tarde para convivir con la etnia de los Himba, más al norte, en la árida región de Kunene. De fuerte tradición y estética espectacular, la visita a los Himba nos dará un interesante contrapunto antropológico para concluir, finalmente, con una estancia en Etosha.

Uno de los grandes parques de África para saborear la sabana más auténtica a la búsqueda de leones, elefantes, rinocerontes, jirafas o cualquier de los animales más significativos del mejor de los safaris que actualmente pueden vivirse en el mundo.

En definitiva, tradición, paisajes, safari e historia, en una aventura única por el corazón de África.

 

Los Himba.

Los Himba, también conocidos como Ovahimba o Muhimba, son con toda seguridad una de las etnias más visitadas y fotografiadas de África, no solo por su estética sino también por su carácter afable.

Pueblo de pastores seminómadas pertenecientes al grupo de los Herero, su territorio se distribuye a lo largo de la región de Kaokoland en el norte de Namibia y en la región de Kunene al sur de Angola. Según diversas fuentes, se cree que los primeros asentamientos Herero se establecieron en el siglo XVI en esta región de África procedentes de la región de los grandes lagos.

Los Himba mantienen su tradición intacta pese a que han sobrevivido a varios conflictos bélicos a lo largo de la historia. Su economía se sigue basando en el ganado, principalmente vacuno, cuyo valor no es solamente económico, sino también social y religioso. Por un lado, utilizan la piel, la carne y la leche en su día a día, pero además el número de cabezas de ganado marca el estatus y la jerarquía social. El ganado está presente en la mayoría de rituales y ceremonias de la etnia, así como también en las bodas Himba constituye parte importante de la dote que la familia del hombre tiene que pagar a la familia de la mujer.

Los Himbas practican la poligamia y el hombre Himba tiene que cumplir sus obligaciones con todas y cada una de sus mujeres.

Las aldeas Himba están formadas habitualmente por dos o tres familias que comparten las tierras de un mismo poblado. Las casas son circulares con una estructura de madera de mopane recubiertas por un revestimiento de adobe, hecho a base de excremento de vaca mezclado con arena, trabajo que es realizado por las mujeres. En el centro de la aldea y protegido del exterior se encuentra el corral, donde el ganado está a resguardo de cualquier peligro.

El fuego tiene un carácter sagrado entre los Himba ya que es el canal para comunicarse con sus antepasados y con su Ser Supremo, llamado Mukuru. Habitualmente este fuego sagrado está ubicado entre la casa del líder de la aldea y el corral donde se guarda el ganado. Alimentado con grandes troncos para que siempre esté encendido, pasa de una casa a otra cuando hay necesidad de cocinar.

Especial interés entre los Himba tiene el culto a los muertos; cuando un hombre fallece se sacrifican con él algunas de sus vacas sagradas con la idea de que las almas de todos ellos se unan. Cuando el fallecido es un niño, se le suele enterrar debajo del corral, donde se guarda el ganado, normalmente ubicado en el centro de la aldea.

La estética, y en concreto el peinado, tiene una especial importancia entre las mujeres; no sólo por apariencia, puesto que también está cargada de simbolismo. De niñas, las Himba se suelen hacer dos pequeñas trenzas en la parte delantera de su cabeza hasta la pubertad; en la adolescencia lucen unas largas extensiones que cubrirán una parte de su rostro y, ya en edad de casarse, la mujer Himba peina sus trenzas hacia atrás y deja su rostro completamente despejado. A partir de la pubertad, las mujeres también lucen el Erembe, tocado hecho con piel de vaca o cabra muy característico de esta etnia.

La mujer Himba dedica a diario un tiempo importante para el cuidado y la estética de su cuerpo. Como, por creencias ancestrales, no tienen permitido usar agua para lavarse, toman a diario un baño de humo que procede del carbón mezclado con hierbas aromáticas en un cuenco especial para ello. Una manta alrededor de la mujer hará que ese olor se adhiera al cuerpo. Después de este proceso, las mujeres embadurnan sus cuerpos con la mezcla de una piedra rojiza que muelen hasta hacer polvo con manteca animal. Esta masa de color ocre, tan característica de las mujeres Himba, la extienden por sus cuerpos para protegerse del sol y de la sequedad.

 

 

Salidas:

Programadas:

  • Junio: 4, 18
  • Julio: 2, 16
  • Agosto: 6, 20
  • Septiembre: 3, 17
  • Octubre: 15
  • Diciembre: 3

En tour privado:

  • Consultar

 

Precios (por persona en habitación doble)

Desde 2.300€ en programa en grupo.

En privado: consultar.

FINANCIACIÓN HASTA EN 12 MESES

 

¿Por qué no incluimos el vuelo en la mayoría de nuestros programas?

En Índigo Expediciones no incluímos el precio del vuelo en la mayoría de nuestros programas, para darte total libertad de elección. De esta manera podrás elegir el aeropuerto de salida, la línea aérea que prefieras (Low cost, tradicional, programa de viajero frecuente). No queremos imponerte aeropuerto de salida, escalas interminables u horarios intempestivos. Por otro lado, nos permite conseguirte las tarifas con mejor relación calidad/precio. De igual manera, nuestros receptivos te estarán esperando en destino.

 

¿Quieres ver otros programas en África?

Visita nuestra sección ÍNDIGO EXPLORER. Tenemos infinidad de propuestas que te pueden servir de inspiración.

Quiero ver más itinerarios en África

 

¿Quieres convertirlo en una caja regalo?

Si quieres sorprender a esa persona tan especial, ¡nuestra Índigo Gift Box te lo pone fácil! Tan sólo tienes que contactar con nosotros en la sección de REGALA ÍNDIGO, y rellenar el formulario de nuestra Índigo Gift Box. ¡Seguro que le sorprenderás regalándole el viaje de su vida!

Quiero convertir este viaje en una Índigo Gift Box

 

Ver Más

HIGHLIGHTS

  • La fauna del Parque Nacional de Etosha.
  • Costa de los Esqueletos y sus barcos varados.
  • Swakopmund, vestigios del pasado germánico.
  • Desierto del Namib y sus increíble dunas.
  • Etnia Himba.

Itinerary

Expand All
Día 1.Vuelo internacional a Windohoek
Día 1.Vuelo internacional a Windohoek

Vuelo internacional con destino a Windhoek.

DÍA 2. Llegada Windhoek – Solitaire – Parque Nacional Namib-Naukluft
 DÍA 2. Llegada Windhoek – Solitaire – Parque Nacional Namib-Naukluft

Llegaremos al aeropuerto internacional Hosea Kutako, en la capital namibia de Windhoek donde, tras cumplimentar los trámites de entrada al país y recoger el equipaje, nos encontraremos con nuestro guía. Emprenderemos nuestro recorrido hasta el Parque Nacional Namib-Naukluft y, en el trayecto, haremos una parada en la pequeña localidad de Solitaire, en el borde del Parque Nacional Namib-Naukluft. Unos cuantos coches antiguos, de los años 30, son la principal atracción de esta localidad, junto con una gasolinera, que durante años fue la única en kilómetros para abastecer a los viajeros que iban de Sesriem a Walvis Bay.
Ya por la tarde llegaremos a nuestro campamento, en el Parque Nacional Namib-Naukluft, un emplazamiento ideal para explorar el desierto de Namib. Nuestro alojamiento está ubicado junto a la puerta del parque y a poca distancia del cañón de Sesriem, donde siglos de erosión han cincelado una garganta de aproximadamente 1 kilómetro de longitud.
Dependiendo de la hora de llegada, haremos una primera incursión al Parque Nacional y disfrutaremos de la puesta de sol sobre alguna de las dunas más cercanas. A pocos kilómetros se encuentra una famosa duna de 100 metros de altura, una atalaya perfecta para ver el ocaso del día.
Regresaremos a nuestro campamento para la cena.

DÍA 3.Parque Nacional Namib-Naukluft
DÍA 3.Parque Nacional Namib-Naukluft

Antes del amanecer nos adentraremos al PN Namib-Naukluft, la más extensa área de conservación de toda África, con una superficie similar a la de toda Suiza. Ascenderemos a la Duna 45, denominada así por estar a 45 kilómetros de Sesriem.
Más tarde, alcanzaremos las inmensas dunas de Sossusvlei, una de las imágenes más espectaculares de Namibia. Las primeras horas de la mañana son ideales para gozar de este paisaje único ya que el cielo azul claro contrasta con las dunas rojas gigantescas, que se elevan a casi 400 metros de altura. Estas icónicas dunas cobran vida a la luz de la mañana, en un emplazamiento que también es el hogar de la vida silvestre del desierto como el oryx o el avestruz.
Asimismo, descubriremos Dead Vlei, una antigua laguna seca en el que yacen unos viejos troncos de acacia con más de 600 años de antigüedad rodeados de grandes dunas de color rojizo.
Regresaremos para almorzar y, por la tarde, entraremos al parque de nuevo para disfrutar de la belleza del paisaje y hacer una pequeña excursión al cañón de Sesriem, creado por el río Tsauchab, por el que nos adentraremos y apreciaremos en las rocas de sus paredes las marcas distintas de los niveles de agua entre períodos húmedos y secos durante las diferentes eras geológicas.
El antiguo nombre “Sesriem”, significa, en alemán, “seis cinturones”. Ses significa seis y riem significa correa. Según cuenta la historia, para obtener agua de ese lugar, los primeros pobladores usaron seis correas que cortaron de las pieles de antílopes oryx y las unieron para crear una sola lo suficientemente larga para llegar a extraer el agua.

DÍA 4. Parque Nacional Namib-Naukluft – Swakopmund
DÍA 4. Parque Nacional Namib-Naukluft – Swakopmund

Muy temprano nos dirigiremos hacia la costa atravesando el corazón del parque Namib-Naukluft. Cruzaremos el Trópico de Capricornio y atravesaremos los pasos de Gaub y Kuiseb, rodeados de un espectacular paisaje desértico.
A la hora del almuerzo, alcanzaremos Walvis Bay, uno de los puntos migratorios de aves más importantes de África. En la bahía de Walvis podremos observar una gran variedad de aves marinas como flamencos, pelícanos, cormoranes y, con un poco de suerte, leones marinos y delfines.
Tras la parada en Walvis Bay nos dirigiremos hasta Swakopmund, una ciudad costera con una arquitectura de estilo colonial alemán, conocida por sus amplias avenidas y su terreno desértico que la bordea.
Fundada en 1892 como el puerto principal para el sudeste del África alemana, Swakopmund es la capital turística de la Costa de los Esqueletos y, uno de los mejores emplazamientos para la práctica de deportes de aventura.
El lugar nos ofrece una gran oferta de restaurantes y tendremos la oportunidad de degustar de una gastronomía autóctona esta noche.

DÍA 5. Swakopmund – Cape Cross – Twyfelfontein
 DÍA 5. Swakopmund – Cape Cross – Twyfelfontein

Saldremos de Swakopmund en dirección a Cape Cross, donde se encuentra una de las colonias de lobos marinos más grande del mundo. Unas pasarelas de madera nos permitirán adentrarnos sobre el territorio de estos animales y observar su frenética actividad diaria.
(Debido a la cantidad de animales que hay en la zona, se desprende un fuerte olor que puede ser desagradable para algunos viajeros).
Seguiremos nuestra ruta dirección Damaraland hasta llegar a Twyfelfontein acompañados por el macizo de Brandberg, el más alto de Namibia. De camino a Twyfelfontein pasaremos por Uis, un antiguo pueblo minero famoso por su estaño y por sus piedras preciosas.
Una vez en Twyfelfontain e instalados en nuestro campamento, tendremos la oportunidad de observar una de las concentraciones de arte rupestre más ricas de África, Twylfelfontein, “fuente de duda” en lengua local, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2007.

DÍA 6. Twyfelfontein – Opuwo (Región Kunene)
DÍA 6. Twyfelfontein – Opuwo (Región Kunene)

Hoy nos dirigiremos a Opuwo, capital de la región de Kunene, cuyo trayecto será de unas 5-6 horas aproximadamente. Dependiendo de la hora de llegada, por la tarde, visitaremos un poblado Himba donde tendremos un primer contacto con este grupo cultural y su forma de vida.
Opuwo, que significa «el fin» en Herero, es considerada la capital de la región y es la puerta de entrada a las magníficas Cataratas Epupa.
El paisaje de alrededor se caracteriza por colinas bajas y vastas llanuras desérticas habitadas por una gran cantidad de vida silvestre adaptada al desierto.

DÍA 7. Opuwo (Región Kunene)
 DÍA 7. Opuwo (Región Kunene)

Jornada para conocer las cataratas Epupa. Ubicadas en la zona de Kaokoland, en las proximidades de Angola, Epupa Falls son una pequeña serie de cascadas creadas por el río Kunene, creando cientos de pequeñas piscinas naturales.
Las Epupa Falls, que precisamente significa “caída de agua”, conforman un gran espectáculo combinado con el árido desierto y las escarpadas montañas.
Una visita que se complementa con la observación de los majestuosos baobabs, así como la presencia de gran variedad de aves.
La región es territorio de las etnias Himba y Muhacaonas. Estas dos etnias comparten territorio a los lados del río Kunene (Namibia y Angola). Se dedican principalmente al pastoreo y a la agricultura. La estética de la mujer Himba con sus peinados y vestimenta, es una de las más exuberantes que podemos encontrar en África. Durante nuestra estancia en la zona nos impregnaremos un poco más sobre la tradición y la cultura de esta etnia.

DÍA 8. Epupa – Parque Nacional de Etosha
DÍA 8. Epupa – Parque Nacional de Etosha

Desde Opuwo nos dirigiremos al Parque Nacional de Etosha, donde nos adentraremos, ya por la tarde, realizando nuestro primer safari en dirección a nuestro campamento. Conoceremos Etosha Oeste, la parte occidental del parque, caracterizado por un magnífico paisaje de terreno ondulado y marrón rojizo, que contrasta con el de arcilla blanca y polvoriento de otras zonas.
El parque cuenta con numerosos pozos de agua, lugares ideales para observar a elefantes, rinocerontes, leopardos y leones, entre otros.
El Parque Nacional de Etosha nos ofrece unos de los mejores safaris de África. Conocido por la vasta región llamada Etosha Pan, que le da un característico color blanco debido a los restos salinos y calcáreos. Es uno de los mejores lugares para la observación del rinoceronte negro ya que, una parte importante de la población de este gran mamífero habita en esta reserva.
Algunos de los alojamientos ubicados dentro del parque nos permitirán observar un desfile de animales que se acercan a beber agua en las lagunas, durante el ocaso.

DÍA 9. Parque Nacional de Etosha
 DÍA 9. Parque Nacional de Etosha

Amaneceremos con el salar de fondo. Una nueva jornada de safari en Etosha, que significa «gran área blanca» y que hace referencia a las grandes depresiones secas en pleno parque nacional. Esta zona nos regala imágenes únicas de animales envueltos en un polvo blanquecino. Esta área está repleta de abundante vida silvestre. Podremos observar a leones, elefantes, rinocerontes negros y jirafas, así como una gran variedad de aves.

Día 10. Parque Nacional de Etosha – Windhoek
Día 10. Parque Nacional de Etosha – Windhoek

Después del desayuno, dejaremos el Parque Nacional de Etosha y nos dirigiremos hacia Windhoek. Jornada de tránsito volviendo a la capital. Haremos una parada en Okahandja, un pueblo muy famoso por tener el mercado artesanal más grande de Namibia. Comeremos por el camino y llegaremos por la tarde a nuestro alojamiento.
Windhoek ofrece varias alternativas en restaurantes. Nuestro guía nos ayudará a reservar y planificar los traslados necesarios para la cena de esta noche.

Día 11. Windhoek – Aeropuerto – Salida – Llegada A Destino Internacional
Día 11. Windhoek – Aeropuerto – Salida – Llegada A Destino Internacional

Última jornada en Namibia. A la hora convenida, traslado hasta el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa.

Included/Excluded

  • Traslados desde/al aeropuerto según el itinerario.
  • Conductor/guía acompañante local de habla española durante todo el viaje. (Incluido en el viaje en grupo).
  • Asistente de campamento para montar/desmontar tiendas y cocinero.
  • Todo el equipo de acampada (incluidos sacos de dormir).
  • Vehículos 4×4 especiales de safari.
  • Pensión completa durante todo el viaje, exceptuando en Swakopmund y Windhoek donde incluimos media pensión.
  • Combinación de Hoteles (Categoría turista) y acampada durante todo el viaje, según itinerario.
  • Entradas a los parques nacionales según itinerario.
  • Visitas según itinerario.
  • Seguro básico de asistencia en destino.
  • Vuelos internacionales.
  • Bebidas (agua, refrescos, cerveza, vino, licores…), cenas en Swakopmund y Windhoek.
  • Propinas, gastos telefónicos y personales, actividades opcionales.
  • Seguro de cancelación.
  • Cualquier servicio no indicado específicamente en el apartado de servicios Incluidos tendrá consideración de NO incluido.

Duración

11 días

Idiomas

Español

Ubicación

Created with Sketch. Namibia

FAQs

¿Cuál es la mejor época para ir?
Dos estaciones diferenciadas: Verano (de octubre a abril) e invierno (de mayo a septiembre). El clima general es seco y muy caluroso, por lo que la mejor época para viajar a Namibia es durante el invierno.
¿Cuánta población tiene el país?
2,541 millones (2020)
¿Cuál es su capital?
Windhoek, que además es la ciudad más poblada.
¿Qué idioma se habla?
La mitad de los namibios tiene como lengua materna el owambo, mientras que los idiomas más hablados y entendidos son el afrikáans, y el alemán, oficiales hasta la independencia de Namibia en 1990 y reconocidos en la actualidad. Entre las generaciones más jóvenes el idioma que más se entiende es el inglés.
¿Cuál es su moneda?
La moneda en Namibia es el Dólar namibio (NAD). Sólo se puede usar tarjeta de crédito en grandes establecimientos, por lo que recomendamos cambiar euros o dólares a moneda local en el aeropuerto.
¿Pueden haber modificaciones en el itinerario?
Aunque nuestros corresponsales diseñan con detenimiento cada una de las rutas que ofrecen, adaptándose en todo momento a las necesidades del viajero, podría ocurrir que debido a las particularidades del país, sea posible que dichos itinerarios puedan sufrir variaciones en su recorrido y lugares a visitar. Las condiciones meteorológicas cambiantes, el estado de la red de carreteras, festividades o diversos sucesos imprevistos pueden modificar tanto algunos de los horarios previstos como el trazado de la ruta. En todo caso se intentará cumplir con la integridad del programa.
¿Pueden haber modificaciones en el precio?
Aunque nuestra premisa es mantener una oferta con unos precios lo más estable posibles, debes tener en cuenta que los precios son calculados en base a la cotización vigente de diversas variables como el cambio de moneda, así como el precio del transporte derivados del coste del combustible, las tasas e impuestos incluidos en el contrato, etc. Por tanto, el precio podría verse modificado por variaciones de los conceptos anteriormente mencionados en el momento de formalizar el contrato.
¿Qué documentación tengo que llevar?
El viajero es responsable de llevar consigo toda la documentación necesaria para el viaje (pasaportes, visados, certificados de vacunación, etc). Dado que los requisitos para los visados y las restricciones sanitarias son cambiantes, te recomendamos encarecidamente comprobar con regularidad y con la adecuada antelación las condiciones de entrada al país.En caso de ser denegada tu entrada en el país por carecer de los requisitos o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, Índigo Expediciones declina toda responsabilidad, siendo por cuenta del viajero cualquier gasto que se origine.
Para información concreta de los requisitos del destino, recomendamos consultar con el ministerio de asuntos exteriores del país correspondiente. En Índigo Expediciones estaremos encantados de ayudarte a obtener toda la información necesaria.
A fecha de hoy, para los viajeros de nacionalidad española, no es necesario el visado para la entrada en el país si la estancia es inferior a 3 meses. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses.
¿Debo contratar un seguro?
En Índigo Expediciones recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro de viaje que incluya anulación, con cobertura médica extensa, que incluya COVID y que cubra las actividades que vayas a realizar. No dudes en pedirnos asesoramiento.
¿Debo ponerme alguna vacuna?
No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar en Namibia, pero se recomienda la de la fiebre tifoidea, hepatitis y tétanos, así como la profilaxis de la Malaria.
Dicho esto, Índigo Expediciones recomienda consultar un médico especialista o dirigirse a los organismos sanitarios oficiales antes de partir hacia destinos que presumiblemente aconsejen alguna política de vacunación. Los profesionales sanitarios nos ofrecerán consejos generales sobre salud e higiene en ambientes tropicales, en caso de que ese sea nuestro destino, así como asesoramiento específico para la zona concreta donde transcurre nuestra ruta.
Centros de vacunación en España:
http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm
La planificación de las consultas y las posibles vacunaciones es responsabilidad del viajero.
Created with Sketch.
Desde €2.300,00

Solicitar Presupuesto



    Seguro que te interesa

    Abrir chat
    ¿Podemos ayudarte?