0 Reviews
11 Días
Reserva necesaria
12 personas
Español, Francais
Chad se asocia con un país de frontera, todavía salvaje. Viajar a Chad es hacerlo, por ejemplo, a los desiertos de Ennedi y Tibesti, que son los más completos (oasis, fauna, grabados y pinturas rupestres, formaciones rocosas, dunas, etnias…) que hay en el Sáhara.
El lago Chad y el sur del país son regiones poco exploradas y con gran potencial etnográfico y de fauna. Destaca el Parque Nacional de Zakouma con grandes manadas de elefantes y jirafas, las últimas de África Central.
Viajar a Chad puede ser sinónimo de vivir en primera persona del festival del Gerewol, uno de los certámenes de belleza más curiosos y coloridos de toda África. Un cortejo anual del pueblo seminómada de los Wodaabe donde los jóvenes se ornamentan para captar la atención de las jóvenes casaderas.
Otro de los grandes atractivos de viajar a Chad es el mítico desierto de Ennedi, donde gigantescas formaciones rocosas emergen de la arena, en un paisaje donde no faltan las pinturas rupestres y los lagos de intenso azul.
En este caso nuestra expedición se centrará en el Gerewol, uno de los festivales de belleza más curiosos y coloridos de toda África. Un cortejo anual del pueblo seminómada de los Wodaabe donde los jóvenes se decoran con maquillaje, ornamentos y joyas para captar la atención de las jóvenes mujeres casaderas. Los bailes y cánticos complementan una tradición de exaltación de la belleza que hace las delicias de los amantes de la etnografía y la fotografía. Autoconsiderado como el pueblo más hermoso del mundo, los Wodaabe protagonizan una fiesta que romperá todos nuestros esquemas.
Un espectáculo único que coincide con la finalización de la temporada de lluvias y que constituye el paso previo de estos grupos antes de iniciar la trashumancia en busca de pastos fértiles para su ganado. Índigo Expediciones te lleva a una parte remota del Chad, en pleno Sahel, para que te sumerjas en esta sociedad única. Acamparemos durante varias jornadas, asimismo, junto a los Alidjan, Kanoumoudji y nómadas árabes para captar la esencia de sus celebraciones ancestrales y de un tipo de vida en claro retroceso. De noche dormiremos bajo el manto de la luz de las estrellas del desierto para completar un viaje de colores ocre y sonrisas eternas del África de nuestros sueños.
Porque en Índigo Expediciones hemos seleccionado meticulosamente a nuestros corresponsales y por lo tanto sabemos que podemos ofrecerte el mejor itinerario adaptándonos a tus expectativas, a la cantidad de tiempo disponible y a tu presupuesto.
Combinando nuestras experiencias en el destino con el profundo conocimiento que nuestros corresponsales locales tienen el mismo hemos confeccionado un itinerario centrado en el Gerewol, para que lo vivas de primera mano.
Tras llegar a N’Djamena, capital del Chad, nos dirigiremos a Dourbali en busca de los campamentos nómadas Alidjam, tras lo cual saldremos en busca de los campamentos Kanoumodji, cuyas mujeres se distinguen por su increíble belleza y sus coloridas vestimentas.
Al final de la temporada de lluvias, se dan cita varios clanes de los Wodaabe, nómadas que dan mucha importancia a su aspecto personal, para dar inicio a un impresionante concurso o festival de belleza conocido como Gerewol, festival que constituye una experiencia única, y en el que estaremos desde el cuarto al séptimo día de expedición.
Tras dejar atrás a los Wodaabe, viajaremos unos 250 km. al norte en busca de los campamentos nómadas árabes quienes se agrupan en esta parte del Chad antes de dispersarse por el territorio chadiano en busca de mejores pastos.
Tras este intenso itinerario volveremos a N’Djamena, antes de retornar a nuestro país.
Justo al sur del Sahara se encuentran uno de los pueblos más enigmáticos e interesantes de África: los Wodaabe o bororo (mbororo).
Los Wodaabe son un subgrupo de los Fulani (o Peul), etnia que podemos encontrar en prácticamente todos los países de África occidental además de en Chad, Camerún y en República Centroafricana.
Wodaabe significa “gente de los tabú”. Se rigen por un estricto código moral y de comportamiento llamado Pulaake, en el que prevalecen valores como la discreción, la modestia, la paciencia y la fortaleza.
Los Wodaabe son un pueblo indómito que vive por y para su ganado, fiel a sus tradiciones y llevan en la sangre el amor por la libertad que les ofrece la vida nómada y los espacios abiertos por los que transitan.
El pueblo Wodaabe vive en total armonía con el entorno que les rodean, lo cual es admirable en estos tiempos, y se caracterizan por ser un pueblo pacífico y extremadamente hospitalario.
En septiembre, al final de la temporada de las lluvias se dan cita algunos clanes de la tribu para realizar un impresionante concurso de belleza conocido como Gerewol.
Existen tres motivos esenciales en la vida de los bororo. El primero se refiere al aspecto personal, el segundo a su ganado y el tercero a su familia y a las relaciones con su clan. Los Wodaabe se consideran a ellos mismos el pueblo más hermoso del mundo.
Los hombres visten con turbante y túnica habitualmente y se dedican a cuidar del ganado.
Las mujeres Wodaabe son inconfundibles. Visten con telas oscuras y se distinguen por sus tatuajes faciales, grandes aros en las orejas, peinados abultados, llamativas joyas y normalmente 2 trenzas a cada lado de la cara que para ellas significa una protección mágica.
Debido a su condición de nómadas, los Wodaabe tienen pocas oportunidades de relacionarse y encontrar pareja.
La fiesta del Gerewol es una de las pocas oportunidades para ello.El Gerewol consiste en una ceremonia donde los hombres danzan y compiten para ser el más bello y las mujeres son jueces y pueden elegir a su futuro marido. Para estas danzas los hombres se preparan a conciencia con sus mejores galas y accesorios, pintándose la cara de rojo (Gerewol) o amarillo (Yaake) y remarcando los ojos y labios de maquillaje negro, lo cual hace que resalte más el blanco de los dientes y de los ojos. El la danza los hombres se disponen alineados, siendo los más jóvenes los que se ponen en los extremos. Los bailes y los cánticos son hipnóticos y se repiten durante horas y horas seguidas, a veces durante toda la noche.
Los Wodaabe practican la poligamia y los hombres pueden tener hasta cuatro mujeres. Pero en estas fiestas las chicas solteras pueden tener un “affaire” con alguno de los hombres sin ningún tipo de compromiso después.
A lo largo de todo el día los hombres bailan sin descanso, solo se para para tomar té y comer. Por la tarde el festival Gerewol alcanza su momento álgido, las mujeres asisten a las danzas y bailan también. El espectáculo es impresionante. Pero también lo hacen personas de otras etnias o de pequeños poblados sedentarios de los alrededores. La fiesta se alarga hasta la noche, sin descanso. Se baila junto a las hogueras y los participantes en el Gerewol entran en trance, bajo los efectos de secretas infusiones.
Única salida el 3 de septiembre
2.490€ (Precios calculados en base a 6 pax).
En Índigo Expediciones no incluímos el precio del vuelo en la mayoría de nuestros programas, para darte total libertad de elección. De esta manera podrás elegir el aeropuerto de salida, la línea aérea que prefieras (Low cost, tradicional, programa de viajero frecuente). No queremos imponerte aeropuerto de salida, escalas interminables u horarios intempestivos. Por otro lado, nos permite conseguirte las tarifas con mejor relación calidad/precio. De igual manera, nuestros receptivos te estarán esperando en destino.
Visita nuestra sección ÍNDIGO EXPLORER. Tenemos infinidad de propuestas que te pueden servir de inspiración.
Si quieres sorprender a esa persona tan especial, ¡nuestra Índigo Gift Box te lo pone fácil! Tan sólo tienes que contactar con nosotros en la sección de REGALA ÍNDIGO, y rellenar el formulario de nuestra Índigo Gift Box. ¡Seguro que le sorprenderás regalándole el viaje de su vida!
Llegada al aeropuerto de N’Djamena por la tarde. Después de realizar los trámites de aduana, nos dirigiremos al hotel para descansar.
Dejaremos atrás la capital del Chad para dirigirnos a Dourbali, población situada a 120 km., con la finalidad de salir al encuentro de los campamentos nómadas Alidjam. Los Alidjam o Aliyam (hombres de paz) son fulanis y las mujeres, de piel muy oscura, utilizan aún actualmente calabazas pirograbadas. Intentaremos encontrar algunas mujeres, sobre todo mayores, con la piel tatuada, puesto que las más jó-venes no siguen ya esta tradición.
Después de desayunar, nos despediremos de los Alidjam y saldremos en busca de los campamentos Kanoumoudji. Esta etnia se diferencia de otros grupos nómadas peuls de la región en que solamente poseen cebúes blancos. Son reconocibles también por la increíble belleza de las mujeres, sus coloridas vestimentas y los enormes aros que llevan en las orejas y nariz, caracterizando una estética muy singular.
En ruta hacia la gran meseta del centro del Chad. En estas fechas, final de la temporada de lluvias, cada año en los alrededores de Dourbali, se dan cita varios clanes familiares Wodaabe, un grupo nómada que destaca por la importancia que dan a su aspecto personal, para realizar un impresionante concurso o festival de belleza conocido como Gerewol.
Primera de las jornadas para vivir de cerca el Festival del Gerewol.
Continuamos en el Festival del Gerewol, una ceremonia de varios días en la que se realizan una serie de danzas y cánticos diferentes. Los hombres danzan y compiten para ser el más bello y las mujeres son jueces y pueden elegir a su futuro marido. Una ocasión única para relacionarse y encontrar pareja, antes de que estas familias de pastores nómadas separen sus caminos en busca de mejores pastos.
Los hombres están inmersos en los preparativos desde muy temprano, vistiéndose con sus mejores galas y maquillando su rostro de color ocre.
Durante el ritual abren mucho sus ojos y sus labios para mostrar el blanco de los dientes y de sus ojos e impresionar así a las mujeres. Los Wodaabe se caracterizan por sus tres ejes vitales: el primero se refiere al aspecto personal, el segundo a su ganado y el tercero a su familia y a las relaciones con su clan, considerándose ellos mismos el pueblo más hermoso del mundo.
La tercera de las jornadas inolvidables en el Festival del Gerewol. Unos días de gran intensidad para los amantes de la fotografía y antropología.
Entenderemos durante estos días por qué son una etnia inconfundible: los hombres visten con túnicas y turbantes y, las mujeres, lo hacen con vestidos negros. Ambos lucen numerosos tatuajes faciales geométricos.
Después de estos intensos días con los Wodaabe en su festival Gerewol, dejaremos Dourbali para seguir el viaje hacia el norte, a unos 250km de este punto. Iremos en busca de los campamentos nómadas árabes, donde pasaremos los siguientes días.
Segunda de las jornadas dedicadas a convivir en los campamentos nómadas árabes. A diferencia de los nómadas fulanis, los nómadas árabes pastorean no solo con cebús, sino también con dromedarios.
Durante estos dos días, acampados con ellos, asistiremos a danzas y bailes, ya que, en esta época del año, al igual que ocurre con los Wodaabe, los nómadas árabes se agrupan en esta parte del Chad antes de dispersarse por el territorio chadiano en busca de mejores pastos.
Después de recoger el campamento, desayunar y despedirnos, regresaremos a N’Djamena, donde llegaremos al mediodía. Por la tarde, podremos descansar en el hotel o bien pasear por la ciudad, realizando alguna visita.
A la hora indicada, nos trasladaremos al aeropuerto internacional para tomar el vuelo de regreso.
Según la hora de salida del vuelo llegaremos el día 10º o 11º